lunes, 24 de febrero de 2014

Hemeroteca de semblantes se presenta el jueves 27 de febrero en Laviana



   
El próximo jueves a las 20 horas se presenta en el CIDAN de Pola de Laviana la obra HEMEROTECA DE SEMBLANTES de los autores José María Ruilópez, tevergano y Ricardo González "Completu" natural de Barredos. En la presentación estarán además de los autores, Francisco Trinidad y el editor de Ediciones La Cruz de Grado, César García Santiago.

En HEMEROTECA DE SEMBLANTES se reúnen cuarenta artículos de José María Ruilópez sobre las intervenciones públicas de personalidades asturianas de diversos ámbitos profesionales publicados en La Nueva España durante los últimos años. Según el prologuista, Fernando Canellada, José María Ruilópez "es una excepción entre los colaboradores habituales de los periódicos. Un articulista singular, que buscó un espacio lejos de los tópicos y se encontró con los más relevantes personajes de la realidad asturiana".

HEMEROTECA DE SEMBLANTES pretende dejar constancia histórica de acontecimientos culturales que tuvieron lugar en Gijón, protagonizados por personas deseosas de transmitir su saber, su experiencia, o su curiosidad para disfrute y beneficio de los demás, "haciendo de esta obra un apéndice notable de un diccionario biográfico de obligada consulta".
El acompañamiento fotográfico aportado por Ricardo González López, "Completu", corona un libro con dos vertientes: una intelectual, con los textos de Ruilópez, y otra estética, con las fotos personalizadas de "Completu".
Un libro que aglutina en sus páginas la vertiente pública de unos hombres y mujeres, cuya emoción se trasluce en sus rostros, la inquietud se muestra en sus ademanes o el saber emana de sus semblantes.

JOSÉ MARÍA RUILÓPEZ (segundo en la imagen)

Sus orígenes familiares están en Teverga y actualmente reside en Gijón. Hizo estudios de Filología Española en la UNED y ha publicado "Mutación" (Premio de novela de Elche), "La prisión vitalicia" (Premio de novela Ciudad de Alcorcón, Madrid), "Todo junto al río" (Mases Ediciones), "Todo fue en La Habana" (Atmósfera Literaria). Es colaborador habitual de La Nueva España y guionista invitado del Instituto Cubano de radio y televisión. Ha viajado por más de treinta países de los cuales ha dejado constancia en artículos y reportajes.

RICARDO GONZÁLEZ "COMPLETU" (primero en la imagen)

Sus orígenes familiares están en Barredos (Laviana) actualmente reside en Gijón. Adopta su apodo de su padre, que es hombre de múltiples habilidades. Se forma en la industria matricera en Gijón y La Coruña, e intenta emigrar a Argentina pero le retiene el servicio militar en aviación en la Virgen del Camino (León). Pasa unos años en diversas actividades profesionales hasta que culmina como funcionario en la Guardia Civil Forestal. Actualmente está jubilado por enfermedad. Es colaborador de la revista internacional "Luz y tinta" y es fotográfo oficial del Boxeo en Asturias.



2 comentarios:

carlos roces dijo...

Fue una grata sorpresa para mi el día que José María Ruilópez, sin previo aviso, me comunicó que me había incluido en un libro en el que recogían sus artículos, publicados en La Nueva España, sobre varias personas.
Cuando me enseñó la foto personalizada por Ricardo González, con uno de mis cuadros como fondo, me impactó por lo perfecto de la composición.
Ha llegado el esperado momento de la presentación, el próximo Viernes, 7 de Marzo, con el patrocinio del Ateneo Jovellanos.

carlos roces dijo...

Janel Cuesta y Paco Trinidad serán los presentadores del libro "HEMEROTECA DE SEMBLANTES". Dos amigos. Dos presentadores de lujo.... para este recopilación de artículos de José María Ruilópez. Esperemos que tenga el éxito que se merecen estos promotores.