viernes, 22 de enero de 2010

Se presenta La Ilustración asturiana en el Ateneo Obrero de Xixón


El martes 26 de enero, a las 20 horas, en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (C/ Covadonga, 7 - 1o Izda.), tendrá lugar la presentación de la obra facsimilar La ilustración asturiana, publicada por Ediciones La Cruz de Grado.

La Ilustración asturiana es una obra facsimilar que recoge la labor llevada a cabo en 1904 y 1905 por el entusiasta murense D. Edmundo Díaz del Riego, que logró reunir colaboraciones de distinguidas plumas de la época (Leopoldo Alas “Clarín”, Marcos del Torniello, Pachín de Melas, Fermín Canella, Rafael Altamira, etc.) y reflejar lo que era Asturias en aquella época. Sin duda, una obra interesante para el deleite de todos los asturianos, que era muy desconocida y, gracias a la donación de un particular a la Biblioteca Pública de Oviedo, hoy día podemos contar con su reedición. Esta revista ilustrada se fraguó en una pequeña imprenta propiedad de Díaz del Riego en San Esteban de Pravia y consiguió llegar a diferentes puntos de Asturias y del mundo en aquella época. A través de sus más de cien páginas podemos disfrutar de una serie de estampas de la Asturias rural de la época.

Ediciones La Cruz de Grado ha publicado 700 ejemplares de este primer volumen y, a finales de este año, se editará el segundo. El diseño ha sido realizado por Raquel Suárez Martínez y la introducción por el profesor de la Universidad de Oviedo, Juan José García González, gran conocedor de la historia del concejo de Muros de Nalón.

El acto de presentación contará con la participación de Juan José García González (autor de la introducción y profesor de la Universidad de Oviedo), César García Santiago (editor de Ediciones La Cruz de Grado) y Raquel Suárez Martinez (diseñadora del Estudio dislok2).

No hay comentarios: